jueves, 17 de septiembre de 2009

INFORME DEL PRIMER CONGRESO DE COLEGIOS DE SOCIÓLOGOS DE LA PROVINCIA DE BS. AS.

Ante la invitación del Presidente del Colegio de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires Lic. Alejandro Terriles, para asistir al Primer Congreso de Colegios de Sociólogos de dicha Provincia, a realizarse los días 1, 2 y 3 de Julio de 2009, es que fui designado, en mi carácter de Vicepresidente del Colegio de Sociólogos de la Provincia de San Juan Ley 5.582, por el Presidente de este último Lic. Walter A. Rodríguez con el fin de participar de mencionado evento.
El motivo del mismo se debía a satisfacer la necesidad de generar un espacio de debate sobre el ejercicio de la profesión en diversas áreas públicas y privadas. Debatir sobre la historia, problemáticas, actividades y objetivos de cada colegio, en este caso se invitó especialmente a los colegios en ejercicio a saber: Consejo de Profesionales en Sociología de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Colegio de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires, Colegio de Sociólogos de la Provincia de Santiago del Estero y Colegio de Sociólogos de la Provincia de San Juan, cabe destacar que se invito a un grupo de colegas de la Provincia de Mendoza que se encuentran trabajando en la formación del Consejo de Profesionales en Sociología de mencionada provincia, los cuales no asistieron.
Para desarrollar mencionado congreso, se plantearon los siguientes objetivos:
• Reflexionar sobre la realidad de la Provincia de Buenos Aires dentro del marco de las transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales de la Argentina y el mundo contemporáneo.
• Analizar, debatir, proponer acciones; políticas públicas y sectoriales que legitimen el rol profesional de las sociólogas y sociólogos como científicos sociales.
• Generar un espacio de debate e intercambio sobre la realidad profesional, científica y académica de las sociólogas y sociólogos en la República Argentina, América y Europa.
Podría identificar a un último e importante objetivo que se propuso, el que fue transmitido de manera verbal por el Lic. Alejandro Terriles al convocar a los ya nombrados Colegios y Consejos de Sicólogos del país. El cual fue llevar adelante el debate sobre la conformación de la “Federación Argentina de Colegios de Sicólogos”, un viejo anhelo que data de la década del 80 según expresó el Lic. Alejandro Terriles.
Para llevar adelante el congreso se propuso que sesionara durante tres días, de 9,30 a 21 horas entre el 1 de julio y el 3 de julio de 2009 en el Centro Cultural Islas Malvinas dependiente del Municipio de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires.
Las sesiones se organizaron en seis ejes temáticos que incluyeron cada uno un conjunto de mesas temáticas específicas sobre las que se presentaron ponencias, presentaciones de experiencias de trabajo y otro tipo de comunicaciones científicas. Además de la presentación de libros, ciclos de cine, videos proyecciones y exposiciones fotográficas. Cada eje temático estuvo precedido y abierto por una conferencia central cuyo panel estuvo integrado por prestigiosos especialistas.
Mi llegada a Buenos Aires fue el día 30 de junio de 2009, ya que tenía que trasladarme a la ciudad de La Plata distante unos 60 Kms del lugar en el que me alojé durante ese día (San Telmo). Debiendo concurrir al Acto Inaugural que se realizo el 1 de julio a las 9,30 horas en el Auditorio de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, al que asistí en tiempo y forma y presencié a los oradores encargados de la apertura según figura en la programación de las sesiones. Posteriormente concurrí al Auditorio del Centro Cultural Islas Malvinas y presencié, como espectador, el panel numero 1 según figura en programación de las sesiones.
Posteriormente, sobre las 15 horas, participé como espectador de la presentación del libro: “Los Movimientos Sociales Dicen. Conversaciones con Dirigentes Piqueteros”. Con la presencia de Ernesto Villanueva, uno de los autores el Lic. Marcelo Gómez y uno de los líderes de movimientos sociales entrevistado, Luís D´Elía. Donde se debatió sobre la trastienda del libro, resultado de las últimas elecciones en torno a la provincia de Bs. As. y ciudad Autónoma de Bs. As, relación de los dirigentes de movimientos sociales con el ex presidente de la Argentina Dr. Néstor Kirchner, etc. Fue un debate por demás interesante.
La participación de mi persona como panelista fue en el panel número 2, según consta en programación de sesiones, donde al llegar mi turno, expuse los siguientes puntos:
• Historia del Colegio de Sicólogos de la Provincia de San Juan, ubicándola a mediados de la década del 80.
• Ley N° 5.582 que rige nuestra institución, desde 1986 hasta la actualidad.
• Cierre e inactividad del Colegio durante aproximadamente 11 años, hasta que en 1997 se reanudan nuevamente las actividades y participación de algunos matriculados.
• Plan de Trabajo de la Reciente Comisión Actual para el año 2009, Introducción, Visión, Objetivos y Actividades a desarrollarse en el presente periodo.
• Importancia de conformar una Federación de Colegios de Sociólogos que no demande costo alguno a los colegios ni matriculados y que propicie la participación democrática, apoyo mutuo, cooperación en la divulgación de la profesión, como así también, la protección de nuestras instituciones y aquellas a crearse en otras provincias donde surja la necesidad de contar con un Colegio o Consejo de profesionales de la Sociología.
• Por último, ubicar al profesional de la Sociología no solamente dentro de los claustros universitarios, sino también promover la participación en áreas específicas al ejercicio de la profesión tanto en el ámbito público como privado, asimismo contemplar la importancia de los docentes de nivel secundario como formadores de adolescentes en el campo de la sociología y que ocupan un espacio en la materia sociología que no conviene que sea cedido a otro profesional.
Al finalizar el día, recibimos la mala noticia, por intermedio del Lic. Alejandro Terriles, que el Congreso se suspendía por decreto de la Municipalidad de La Plata ante la pandemia mundial de la “Gripe Influenza A”. Quedando con la incertidumbre para el día posterior.
El jueves 2 de julio, a las 9,30 horas, las puertas del Centro Cultural Islas Malvinas estaban cerradas con un cartel que informaba sobre la suspensión de todas las actividades por la pandemia de público conocimiento, no obstante, el congreso prosiguió su curso en la confitería que se encuentra ubicada dentro de mencionado centro cultural. Durante todo el día y con una hora de receso para almorzar, se desarrollaron las actividades previstas para ese día según consta en la programación de las sesiones. Además de exponer trabajos, sociólogos de Venezuela, Uruguay, México, Chile y el Presidente del Colegio de Sociólogos del Perú aportaron su experiencia profesional.
En el marco descrito con anterioridad, se llevó a cabo los debates para poder conformar la “Comisión Constitutiva de la Federación Argentina de Sociólogos”. Los oradores, en representación de los Colegios de Sociólogos presentes fueron: Lic. Aníbal Terriles, Presidente del Colegio de Sociólogos de la Provincia de Bs. As, Dra. Alicia Itatí Palermo, Presidenta del Consejo de Profesionales en Sociología de la Ciudad Autónoma de Bs. As, Lic. María Elena Alberto, Presidenta del Colegio de Sociólogos de la Provincia de Santiago del Estero y el Lic. Marcelo Leonardo Tardy, Vicepresidente del Colegio de Sociólogos de la Provincia de San Juan.
En los debates para poder acordar puntos en común que se amolden a los intereses que representan los integrantes de los colegios, en representación del Colegio de Sociólogos de San Juan expuse lo siguiente:
• Que al conformar la Federación Argentina de Sicólogos no genere aportes monetarios de los colegios ni de los matriculados de los mismos. Es decir, que no se descuente o cobre un segundo arancel por formar parte de mencionada Federación.
• Promover la cooperación interprovincial para analizar y abordar los problemas que atañen a todos los colegios y consejos que conformen la Federación Argentina de Sociólogos.
• Actualizar las incumbencias profesionales para el ejercicio de nuestra profesión. Este punto, fue planteado por el Lic. Alejandro Terriles con el cual coincidí y lo deje expresado ante quienes se encontraban presentes.
• Llevar a cabo una reunión anual de los colegios, con el fin de analizar la situación interna de las instituciones profesionales, como así también, evaluar la situación de la Federación Argentina de Sociólogos, con el objetivo de afianzarnos hacia el interior de cada colegio y promover la participación en el progreso de la Federación.
• Por último, respetar y reconocer la autonomía de cada colegio.
Ante lo expuesto, es que todos aceptaron las propuestas y se redacto el Acta Constitutiva de la Federación Argentina de Sociólogos con el objeto de la formación de la Federación Argentina de Entidades de Ley del Ejercicio Profesional de la Sociología.
En mi opinión personal, considero de suma importancia el poder unirnos con otras instituciones con los mismos propósitos y, quizás, problemas que poseen nuestro colegio de sociólogos. Lograr establecer redes sociales que nos permitan construir vínculos con el objetivo de analizar, promover y participar en aquellos asuntos relevantes al ejercicio profesional de la sociología en instituciones estatales y privadas. Afianzarnos y reconocernos como colegas, logrando avanzar y ocupar espacios de desarrollo y crecimiento en el área de las ciencias sociales, especialmente la sociología y en aquellas poco exploradas por los sociólogos.
Para finalizar, destaco que en el artículo 42 de la Ley 5.582 hace referencia a la designación de un delegado a la Federación Argentina de Sociólogos (F.A.S).


San Juan, 9 de julio de 2009.